Pages

viernes, 18 de octubre de 2019

ENIGMA MUSICAL 1: W.A. Mozart

Comenzamos un curso más nuestro juego del Enigma Musical. Estas fueron las pistas que os dimos:

PISTA 1 - LUNES: Comenzamos nuestro programa de radio y con él nuestro juego del Enigma Musical. Esta semana os preguntamos por el nombre de un compositor que fue en su época el niño prodigio más famoso de Europa.

PISTA 2 - MARTES: Nuestro joven músico aprendió a tocar el violín a los 4 años, gracias a las clases de su padre, Leopoldo, y con tan sólo 5 años compuso sus primeras obras musicales.

PISTA 3 - MIÉRCOLES: Aunque nuestro compositor fue muy viajero, nació en Salzburgo y falleció en Viena, por lo que podemos decir que vivió sus 35 años de vida en lo que hoy es Austria.

Y nuestro primer enigma musical de este curso era...

Wolfgang Amadeus Mozart


Y nuestro acertante semanal ha sido Lucas, de 4ºA.

Iniciamos la semana el lunes con uno de sus conciertos para violín y orquesta, el número 2 (en Re mayor), primer movimiento. Aquí podéis volver a escucharlo (y verlo) por el genial violinista Gidon Kremer y su Kremerata Baltica.


Continuamos el martes con una de las grandes obras maestras de Mozart, la más famosas de sus óperas: "La Flauta Mágica". El fragmento que escuchamos el pasado martes es el quinteto en el que la Reina de la Noche ha castigado a Papageno por charlatán cerrándole la boca con un candado. Papageno pide a su señor que le ayude, cosa que este no puede. Aparecen las tres damas de la Reina de la Noche que liberan a Papageno del hechizo y les entregan un flauta de mágicos poderes que les ayudará en su misión.


El miércoles fue el turno de las sinfonías. Mozart compuso muchísimas. Seleccionamos el primer movimiento de una de las más conocidas, la número 40, aquí interpretada por Leonard Bernstein y la Boston Symphony Orchestra.


El jueves llegó el turno de la música para piano de Mozart con el último movimiento de una sus sonatas más conocidas, la número 11, "Rondó alla turca".


Y terminamos el viernes con la que fue casi su obra póstuma, el Requiem (misa de difuntos), interpretado en 1991 en el Palau de la Música Catalana por el Monteverdi Choir, English Baroque Soloist y sir John Eliot Gardiner en la dirección.


¡Hasta el próximo enigma musical!